El diseño de experiencia de usuario (UX) es una práctica que pone en el centro la calidad de lo que viva el usuario, primero se piensa en el usuario y sus casos de uso, después se diseñan las pantallas o interfaz gráfica (UI) que buscarán resolver de la mejor manera esa experiencia.
Cuando todo está dicho y hecho, ¿Hay otras razones por las que tu negocio necesite invertir en la experiencia del usuario?
Satisface las necesidades del cliente
La experiencia del usuario es importante porque trata de satisfacer verdaderamente las necesidades del cliente que interactúa con los productos y servicios.
Su objetivo es proporcionar experiencias positivas que mantengan al usuario fiel al producto o a la marca. Además, una experiencia de usuario significativa permite identificar los puntos del recorrido del cliente que más favorecen el éxito del negocio.
Garantiza una experiencia intuitiva
Cuando un cliente abre una aplicación, el tiempo que tarda en empezar a utilizarla con soltura está directamente relacionado con la eficacia del diseño de la experiencia de usuario.
Si pueden empezar a utilizar una aplicación rápidamente, sin mucha orientación o sin tener que leer las instrucciones, entonces la experiencia de usuario ha hecho su trabajo.
Parte del uso intuitivo de una aplicación por parte del usuario se desarrollará a partir de cómo interactúa con herramientas similares en el mundo físico.
Deslizar la pantalla para pasar la página y pulsar un cuadro 2D que parece un botón 3D son ejemplos comunes de uso de las convenciones del mundo real para hacer más intuitiva la interacción virtual.
Parte de esta intuición también puede desarrollarse a través de la experiencia previa con otras aplicaciones y las expectativas de los usuarios sobre experiencias similares.
Da coherencia y continuidad
Las convenciones establecidas para el diseño de la experiencia del usuario pueden surgir a través de un proceso de selección natural en el que los diseños exitosos continúan siendo replicados y los no exitosos no.
El diseño de la experiencia del usuario trata de satisfacer las necesidades del usuario ayudando a construir una relación consiste entre la satisfacción, la conversión y la retención del cliente.
Promueve el aumento de los ingresos
La experiencia del usuario busca ofrecer experiencias positivas al usuario que lo mantengan fiel al producto o la marca. Como ya hemos establecido, un cliente satisfecho seguirá regresando por más productos y servicios.
Los estudios demuestran que los consumidores fieles contribuyen a un aumento de los ingresos del 300% en un período de tres años. Esto contrasta con una base de personas insatisfechas que pueden reducir tus ingresos hasta un 14% en un año.
Estas cifras son demasiado convincentes para que cualquier empresario serio las ignore, sobre todo teniendo en cuenta que mejorar la experiencia del cliente es algo sencillo de hacer.
Un simple acto de tomar los comentarios y luego utilizarlos para mejorar tus servicios es todo lo que necesitas para satisfacer al cliente. Se trata más bien de mostrar un esfuerzo genuino de ir un paso más allá para resolver el problema del cliente.
La experiencia del usuario establece una relación bidireccional entre el fabricante y el usuario, reduce los costos de desarrollo/reparación de errores/comercialización, etc y proporciona un mejor retorno de la inversión (ROI).
Evita que la competencia se robe a tus clientes
La siguiente razón para valorar la importancia de la experiencia del usuario es recordar que tu competencia puede llevarse a tus clientes.
No importa cuánto tiempo hayas estado con un cliente, estará tentado de irse a otro lugar para hacer un mejor negocio.
Desafortunadamente, tus competidores saben que los clientes leales forman la columna vertebral de todo negocio y si esa columna vertebral se desestabiliza, la empresa se desmoronará.
Tenemos para ti algunos consejos sobre cómo lograr la fidelización de la marca.
Ayuda a promover tu marca
Los defensores de marca son clientes satisfechos que hablan en diferentes plataformas de redes sociales para elogiar un negocio, tu servicio al cliente y la calidad de tus servicios y productos.
Otros usan las recomendaciones boca a boca para hacer campaña a favor de una marca ante sus amigos y familiares.
Esa es una estrategia de campaña muy efectiva para cualquier negocio, tanto local como internacional. Lo contrario es cuando los clientes insatisfechos difunden comentarios negativos sobre una empresa y sus productos hasta el punto de que muchos clientes potenciales optan por comprar en otro lugar.
En cualquiera de los dos escenarios anteriores, el denominador común es la experiencia del cliente. Y con el creciente uso de Internet en todo el mundo, a pesar de la posición social y la edad, no se puede restar importancia a las buenas críticas en línea.